Ana Karenina

Lo que Tolstoi no aprendió de mercadeo

ciclo-producto

En el ciclo de vida de los productos que salen al mercado unos se levantan y posicionan, y otros caen hasta quedar fuera de la competencia. Primero se introducen en el mercado, luego viene  un período de crecimiento, y finalmente pocos alcanzan la madurez, desde donde deberán renovarse constantemente para no venirse abajo. Algo parecido ocurre con el amor.

En la novela de León Tolstoi, Ana Karenina, la protagonista (Ana) alcanza una posición amorosa estable con Serguéi, pero este amor -así como un producto en fase de madurez- no se renueva y cae en declive. Con esta trama Tolstoi dirá al inicio de la historia: “los matrimonios felices son todos iguales, y los infelices lo son a su manera”. Pero el ciclo de vida de un producto nos enseña otra cosa: los productos maduros, así como lo que él llama matrimonios felices, deben renovarse constantemente a su manera, mientras que todos los productos que no llegan a la madurez, los matrimonios infelices, fracasan por falta de innovación.

Para aclarar más el asunto podemos sumergirnos un poco más en la trama de esta historia, en donde Tolstoi desarrolla la vida amorosa de dos parejas distintas: el amor de pareja (feliz) entre Levin y Kiiti y el amor de pareja (infeliz) entre Vronsky y Anna.

En la relación entre Kitti y Levin ambos comienzan un período de conocimiento, así como cuando un producto se introduce en el mercado. Se encuentran con numerosos obstáculos, y entre ellos también encuentran competencia. Vemos que hay un primer esfuerzo por posicionarse, donde la mujer y el hombre hacen lo imposible para que su amor sea correspondido y llegue a ser estable (maduro).

Llega un punto en la novela en que esta primera pareja consienten mutuamente su unión y deciden hacerla estable por medio de la institución del matrimonio. Al institucionalizar la vida en pareja, dirá Gabriel Chalmeta, se adquirirá un compromiso donde el amor no dependerá de cualidades perecederas (es bonita/o, es inteligente, me cae bien) sino del valor de la otra persona y el deseo de alcanzar una vida feliz con él o ella: “yo te quiero conmigo para siempre, a pesar de los pesares”.

Esta estabilidad que se da en el matrimonio de Kitti y Levin es la cúspide del ciclo, donde el consentimiento de ambos crea un ambiente de seguridad, de confianza y amor (de maduración) que permitirá su desarrollo personal. Ahora ese amor necesitará renovarse constantemente, presentarse siempre de un modo nuevo, para no decaer.

En el caso de Ana y Vronsky, ella es una mujer que ya ha alcanzado posicionar su relación con Serguéi y crear un espacio de relativa confianza: tiene un hijo, forma parte de un matrimonio respetable… sin embargo, Serguéi y Ana no renuevan su amor y en vez de innovar en la cúspide del ciclo, el matrimonio se desploma.

Ana decide echarlo todo por la borda, atraída por las cualidades de otro hombre (atractivo, joven, de buena posición…) que promete darle un amor estable. Este amor, sin embargo, no consigue estabilidad. El golpe de Ana, la caída de su primera relación, será demasiado dura y se le hará difícil esforzarse por hacer estable otra relación. No se creará un espacio de solidez que le permita a la libertad innovar en el amor. Como dirá el propio Tolstoi:

Para emprender algo en la vida familiar es preciso que exista entre los cónyuges una separación total o un acuerdo basado en el amor (…) Muchos matrimonios pasan años enteros en un punto muerto, incómodo para ambos, sólo por no existir la separación completa ni el acuerdo.

Gabriel Chalmeta dirá que, cuando en la vida de pareja no se funda un nosotros basado en el respeto hacia el valor total de la otra persona, sino sólo en un capricho o en un deseo de una de ellas, cada quien va a lo suyo y el egoísmo termina por corromper la relación. Las pasiones, en el caso de Anna, la dominan hasta el punto de desconfiar de su nueva pareja y de lo que ella espera de sus cualidades. Comienza a percibir de un modo bastante distorsionado la realidad, y tendrá poco chance de constituir una vida triste original.

Levin y Kitti nos enseñan lo contrario y, siguiendo el ciclo de vida de un producto, es aquí donde encontramos lo que Tolstoi no aprendió de mercadeo:

Así como un amor reducido a lo que nosotros sentimos, a lo que nosotros nos provoca, trae una visión reducida del otro y lleva a que ese amor disminuya hasta desplomarse, la lucha por salir de nosotros mismos trae una visión más amplia de la vida de pareja que permite construir un “nosotros’ estable. Mientras más esfuerzo, (sinceridad, afecto, fidelidad, laboriosidad…) hay por parte de los esposos por vivir para el otro, mayor es el espacio de confianza y estabilidad que se crea, donde se facilita el desarrollo de la propia libertad y donde se obtienen los resultados más originales: se llega a vivir el amor de un modo único y personal, que lleva a los matrimonios felices a ser felices a su manera, a estar en la cúspide del ciclo, renovándose continuamente.

@gabcapriles

Anuncios

2 comentarios en “Ana Karenina

  1. I have this Novel on my bookshelf in the living room, however I’ve never read it. The book is a beautiful brochure with Golden Letters on the hardcover. It’s part of a beautiful collection. I should had read it. I’m sympathetic to Tolstoy. Crime and Punishment was written by him, right? Anna Karenina is a sad story, I think it is sad, but, as we could expect from Tolstoy, it’s overloaded of good teaching.

    Me gusta

    1. Hi Daniel! Ana Karenina is a great novel, you have to read it! The relation of Ana and Vronsky is very sad, but in the same story you have the happiness love of Levin and Kitti. Crime and Punishment is excellent too, but it was write by Fedor Dostoeivsky, another big writer of Russian literature.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s